La relevancia de la psicología infantil radica en la necesidad de detectar y prevenir problemáticas que puedan surgir desde la infancia, enseñando a los niños y adolescentes a reconocer y gestionar sus emociones en momentos difíciles, a comunicarse de manera asertiva cuando algo no va bien, a desarrollar habilidades sociales adecuadas para respetar a los demás y sentirse cómodos en su entorno, así como a adquirir habilidades motoras, cognitivas y afectivas para su desarrollo integral como seres humanos.
Sin lugar a dudas, invertir tiempo, atención y cuidado durante la infancia y la adolescencia significa prevenir problemas que impactan directamente a quienes desarrollan trastornos emocionales, a sus familiares y amigos y a la comunidad en general. Al prevenir y abordar tempranamente problemáticas emocionales, conductuales o de desarrollo se reducen las posibilidades de que estas dificultades se arrastren hasta la vida adulta, evitando consecuencias negativas a largo plazo.
El campo de estudio del psicólogo infantil abarca diversas áreas clave. Desde el embarazo hasta la adolescencia, este profesional se dedica a comprender las etapas de desarrollo, la dinámica familiar, los estilos de crianza, los trastornos propios de la infancia y la adolescencia, la evaluación psicológica en niños y adolescentes, los procesos cognitivos en las diferentes etapas de desarrollo, los comportamientos y habilidades esperados en cada área de desarrollo y la inclusión social y educativa. Les comparto un pdf con información valiosa https://www.uam.es/uam/media/doc/1606899110986/guia-infantil.pdf