Bados L & García E (2011), exponen un modelo o esquema de habilidades, que ayuda a motivar la reflexión al respecto del interrogante que propongo. “Qué características debe tener un buen terapeuta? ¿Cómo establecer una buena relación con un cliente? ¿Cómo conseguir que comprenda, esté de acuerdo con y recuerde las propuestas de evaluación y tratamiento? ¿Cómo motivarle para que coopere en el proceso de evaluación y tratamiento? ¿Cómo manejar las dificultades que surgen en la terapia? ¿Cómo lograr superar las posibles resistencias al cambio?” (p.2)
Según los autores, estas y otras preguntas relacionadas tienen que ver con la importante cuestión de las habilidades terapéuticas. Varios son los aspectos de esta cuestión que abordan: a) características y habilidades del terapeuta que influyen en la terapia; b) adaptación de la intervención a las características de los clientes; c) manejo de las situaciones problemáticas que surgen tanto por parte del terapeuta como del cliente; y d) estrategias para mejorar el cumplimiento del tratamiento, tanto por parte del paciente como del terapeuta, entre otras.
Para Sonia Cervantes psicóloga experta en adolescencia, y Docente de ISEP Valencia-España, “El Psicólogo Infanto-juvenil es una profesión de futuro y para el futuro. Son muchos y muy rápidos los cambios sociales que hemos vivido durante las dos últimas décadas. Todo este contexto socio cultural ha originado la aparición de nuevos retos para los psicólogos, en especial para el psicólogo infanto juvenil. Han cambiado los valores, las creencias, las normas establecidas y han aparecido elementos como las nuevas tecnologías que han cambiado el panorama de la intervención clínica en niños y adolescentes originando trastornos de nueva generación que no estaban presentes hace pocos años. Es entonces cuando el papel del psicólogo va más allá de la intervención directa sobre los trastornos del desarrollo, del aprendizaje y de la conducta. Se convierte en un auténtico agente de cambio y compromiso con este sector de la población que se acabarán convirtiendo en los adultos del mañana”.
Comparto el articulo y la video-conferencia para tener mas detalles y nutrir la reflexión.
Bados, L. & García E. (2011). Habilidades terapéuticas. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos Facultad de Psicología, Universidad de Barcelona. https://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/18382/1/Habilidades%20terap%C3%A9uticas.pdf
Sonia Cervantes. Psicólogo Infanto-juvenil: una profesión de futuro y para el futuro.ISEP. Valencia 4 de mayo de 2019. https://www.youtube.com/watch?v=zPr1QyzgOrk