Se recomendará que los padres asistan sin el niño o adoleciente ya que necesitaremos indagar afondo la información necesaria para decidir sobre que instrumentos podría ser conveniente utilizar ya si encontrar las respuestas correctas que los padres siempre suelen tener como; ¿Qué le pasa a mi hijo?, ¿Porque le pasa? ¿Qué podemos hacer?
Para la primera entrevista es muy importante que el terapeuta tenga claro que preguntar esto lo puede hacer con ayuda con el primer contacto que tiene el terapeuta con los padres como la llamada indagando muy superficialmente cual es el motivo por el cual quieren consultar. También es esencial que el terapeuta sepa gestionar las emociones y preocupaciones de los padres, esto se podría lograr transmitiéndoles confianza y seguridad a los padres, también ayudara a que los padres contesten con tranquilidad y facilitando los mejores detalles posibles del problema.
Para una buena comunicación y entendimiento el terapeuta debe tener en cuenta:
El control del tiempo, el tono de voz, la variación del ritmo, expresión del lenguaje y empatía sobre el problema por el cual se están presentando
También será necesario explicarle como trabajaremos en TCC, que se hará en cada sesión para averiguar qué le pasa y cuál será el mejor tratamiento que más le conviene. Y si existen dudas poder tener el tiempo para poder resolverlas.
Un punto importante que no puede faltar en la primera sesión es explicar la importancia de la confidencialidad que solo se podrá romper con autorización de los padres.