Para llevar acabo una evaluación a la población infantojuvenil, el terapeuta debe estar al tanto de los desafíos que se pueden presentar en la labor. Para ello, es fundamental que el terapeuta conozca de temas teóricos, prácticos y específicos del desarrollo evolutivo del ser humano, de la psicopatología infantil, de apego y parentalidad, además de las pruebas psicométricas. Con el objetivo principal de determinar si el infante si esta alcanzado las metas de desarrollo adecuadas de la edad.
Asimismo, para lograr comunicación asertiva con el niño o adolescente, es necesario empatizar con ellos para que se lograr que colaboren y obtener la información propia de la fuente principal. Es un ejercicio que requiere de paciencia, respeto y sinceridad.
Se trata de mejorar la calidad de atención a la salud mental de la población más joven. Actualmente es habitual que niños y adolescentes sufren de ansiedad y depresión, es ña labor del profesional informar y ejecutar una buena práctica para hacer visible y conciencia al entorno en el que se construye y vive el menor.
https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352022000100007&lang=es