Foro de Debate de Psicología Clínica Infantojuvenil I

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La Inteligencia Artificial y la Psicoterapia Infanto juvenil

Hola a todos, desde que ISEP nos impartió las materias “Operativa Práctica”, la Inteligencia artificial y la Realidad Virtual en la piscología clínica, acaparó mi atención, he investigado y considero de alto valor el conocimiento en este campo.

Sería de alto valor profesional si cada módulo visto en la maestría incluyera este tema, porque en los últimos años, la Inteligencia Artificial (IA) ha ganado participación en el campo laboral, académico e incluso en los tiempos de ocio, por lo que es importante investigar sobre su uso en la práctica de nuestra profesión y por ello, inicio debate sobre la participación, beneficios y retos del uso de la IA en la psicoterapia infanto-juvenil, partiendo de que estos grupos etarios son los que se encuentran mayormente familiarizados con estas tecnologías.

Uno de los principales aportes de esta inteligencia en la psicoterapia es la posibilidad de personalizar los tratamientos de acuerdo a las necesidades y características específicas de cada paciente; sus algoritmos pueden analizar grandes cantidades de datos y proporcionar recomendaciones personalizadas basadas en la información recopilada de cada individuo, también puede facilitar el acceso a la atención de la salud mental, especialmente cuando dentro del territorio de quien requiere esta atención, no se encuentren profesionales especializados. Los programas de IA pueden ser utilizados vía internet, lo que permite recibir terapia sin necesidad de desplazarse a un consultorio o clínica.

En el campo de la Terapia Cognitivo Conductual, la tendencia es desarrollar aplicaciones que proporcionen terapia personalizada y adaptativa a través de plataformas en línea, utilizando técnicas de procesamiento de lenguaje natural y análisis de datos para identificar patrones de pensamiento negativo y proporcionar intervenciones basadas en la evidencia.

Algunas de las IA que ya se utilizan y que se encuentran al alcance de población no especializada en la salud mental, para su uso, son:

Woebot: se trata de un chatbot que brinda Terapia Cognitivo Conductual a través de mensajes de texto. Se utiliza en Canadá y Estados Unidos. También existe una alternativa de Woebot en Google Play pero se requiere de un código de acceso proporcionado por Woebot Health

Wysa: también es un chatbot y se utiliza en Reino Unido, India y Estados Unidos, principalmente; ofrece apoyo emocional y estrategias de afrontamiento y pueden encontrar en Google Play, “Wysa para la Ansiedad” la responsabilidad de su uso es de quien lo descarga, pero esta basado en CBT, DBT y mindfulness

IBM Watson Health: esta es una plataforma de IA que realiza análisis de datos para predecir tendencias en la salud mental y apoyar a la toma de decisiones clínicas, se utiliza en varios países, Estados Unidos, Canadá y países europeos principalmente. Fue creado por IBM y esta inteligencia imita las funciones cognitivas del humano, ¡está basado en las redes neuronales!! Es mi favorito, quizá el que más se acerca a la “Super IA”.

Sin embargo, la fusión de la IA y la psicoterapia infanto-juvenil también plantea desafíos; por un lado, se abre el riesgo de que el uso excesivo de la tecnología en el tratamiento de problemas de salud mental merme la importancia al aspecto humano, siendo fundamental un papel activo en el proceso terapéutico por parte del profesional, incluso cuando se utilicen herramientas tecnológicas, por la empatía que aún no ha sido desafiada por la IA. Sin embargo, ya se trabaja en la 2da y 3era generación de IA en la psicología, estas son llamadas “IA General” y “Súper IA” respectivamente, aun no son una realidad pero se acercarán mucho a pensar y aprender como los humanos, con la ventaja que la IA no olvidará nada de lo aprendido, serían maquinas “consientes” e incluso podrían simular procesos emocionales y la Súper IA incluso tendría la capacidad de introspección como lo hacemos los humanos, por lo que podrían aplicar estrategias de tratamiento contribuyendo a descubrimientos significativos para la ciencia, además de la predicción de comportamientos y tendencias, con el riesgo de generar en la humanidad una dependencia de estas, no lo en lo emocional, también en la toma de decisiones y en los procesos cotidianos de vida, lo que puede significar, una pérdida de libertad, democracia y juicio. Es mejor conocerlas, dominarlas y partiendo de ahí, usarlas con prudencia y ética.

Si conocen inteligencias artificiales que podamos ocupar en nuestro ejercicio clínico, por favor, compartan.


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